Elaboración de papel con técnicas tradicionales milenarias

Casi 400 niños han pasado estos días en Marbella por un interesante taller didáctico en el que se les ha enseñado como elaborar su propio papel de manera artesanal. El Museo del Grabado Contemporáneo de la ciudad ha acogido este evento organizado por la Fundación Fuerte desde el 14 al 18 de octubre e impartido por el docente y empresario del papel artesanal Juan Barbé, procedente del País Vasco.

Barbé cuenta con más de 20 años de experiencia impartiendo este tipo de talleres por distintos puntos del territorio nacional y en países como Marruecos, diversos países de centro América  . Su carrera le ha llevado viajar a Asia para investigar la elaboración de papel a partir de fibras naturales procedentes de plantas y aplicando técnicas artesanales milenarias, tal y como se elaboraba hace más de 2.000 años en China y desde el siglo VII en Japón.

Una técnica que ha mostrado a los escolares de Marbella de forma directa y mediante un video explicativo en el que trabajadores jubilados de la antigua fábrica de papel de Capellanes (Cataluña) muestran las técnicas artesanales de la producción del papel tal como se venía haciendo desde el siglo XIX.

Estas sesiones educativas se ha acompañado con experiencias directas  en la que los niños lo han pasado en grande ha contado con escolares de 5º y 6º de primaria y 1º de ESO de los colegios Bocanegra, Miguel de Cervantes, Valdeolletas y Victoria Kent, en total 375 alumnos marbellíes.

Además, por otra parte el curso está enfocado a nivel profesional, ya que por la tarde un grupo de cinco artistas residentes en Marbella asisten a este taller con el objetivo de aprender de este maestro del papel. Los invitados son Eli Martín, Enar Cruz, Luis Ruiz, Beatriz Payán y Gustavo Kloster.Según Isabel Luque García,  Directora del Área Cultural de Fundación Fuerte, estos talleres han tenido “una gran acogida también gracias a la oportunidad que nos ofrece contar con un magnífico recinto como el Museo del Grabado Contemporáneo Español de Marbella”. Luque ha afirmado que tantos los niños como los artistas se han mostrado “muy interesados en estas técnicas tradicionales que se basan en el uso de la planta Mitsumata, traída directamente desde Japón”.

En palabras del Director del Museo del Grabado, Germán Borrachero, que presentó a la Fundación Fuerte la posibilidad de colaborar en este proyecto, se trata de “una magnífica apuesta por la cultura y el arte en la ciudad de Marbella».

PIEFOTO:
Niños participan en el taller de papel de reciclaje.