PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE FÉLIX ÁLVAREZ MARTÍN

Proyecto realizado en 2019
FInalizado en 2019

Félix Álvarez Martín nos presentará  la segunda edición de su libro ,  ‘La lista de Smerdou. Los refugiados de Villa Maya. Málaga 1936-1937’ ;obra con interesantes y nuevos datos.

Tendrá lugar el próximo miércoles, 23 de octubre a las 20 horas, en Salón Sevilla,  Hotel El Fuerte de Marbella.

La organización de este evento está comprendida dentro de los eventos culturales que llevamos a cabo en Fundacion Fuerte desde el año 2005.

Félix Álvarez es Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, promoción 1981-1986, Master Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Estudios en Ciencias Empresariales. Estudios en Grado de Historia en la UMA.

Como funcionario trabajó para el cuerpo Superior de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía y actualmente pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía (A.1) trabajando como inspector de Turismo.

Su pasión por la historia,  concretamente por el periodo de la guerra civil española y sus trabajos de investigación, le llevó a encontrar un interesante documento que se centra en la figura de Smerdou.  Su exculpación como acusado por pertenencia a la  Masonería,  la dictadura de Franco le abrió expediente en 1946 por haber ingresado durante un fugaz periodo en la masonería lo que le llegó a enfrentarse a una condena de 12 años y un día.

Gracias a este expediente sobre la masonería, Félix consiguió recabar la información del paso por Villa Maya de figuras tan importantes en Marbella como la de Don Rodrigo Bocanegra en el que refleja en su libro, como el 1 de octubre de 1936 ya se encontraba en esta villa, donde permanecería oculto hasta la toma de Málaga por “las tropas nacionales” el 8 de febrero de 1937.

Él nos indica con toda certeza que estuvo en “Villa Maya”, por aparecer en la lista elaborada por el propio Smerdou al tener que defenderse en el expediente que le fue instruido ya en Madrid en 1.946 por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

En este interesante libro, en formato de ensayo histórico, Félix Álvarez nos aportará documentos inéditos sobre el que fuera cónsul de México durante la Guerra Civil; Porfirio Smerdou, quien convirtió su domicilio particular, Villa Maya, situado en el barrio malagueño del  Limonal, en refugio de cientos de malagueños;  lamentablemente dicho inmueble fue recientemente demolido .

Porfirio Smerdou , proporcionó pasaporte o salvoconducto a unas 600 personas de Málaga y poblaciones cercanas a esta .

Una vez tomada Málaga por las tropas de Franco, el cónsul mexicano continuó su labor prestando alojamiento también a un grupo de republicanos malagueños, a los que escondió en el consulado de Argentina, que se había quedado vacío.