Información de la realización del Programa de Prevención de las Drogodependencias con Primaria “Entre Todos/as”.

Durante el mes de febrero se iniciaron los talleres de prevención de las drogodependencias con alumnado del tercer ciclo de primaria ( 6º) de los CEIP Mare Nostrum, Colina del Sol,  El Morche, CEIP El Faro y CEIP Los Llanos y 5º de primaria del CEIP Mare Nostrum  participando un total de 140 alumnos/as del municipio.

El programa ha tenido una duración de 4 sesiones para el alumnado, 1 jornada informativa para los padres y madres y una sesión lúdica de despedida en cada centro finalizando todo el programa en el mes de abril; se han trabajado temáticas como: autoconcepto, autoestima, hábitos de vida saludables, los medios de comunicación y su influencia, alcohol y tabaco.

Los objetivos del programa eran: Potenciar el proceso de maduración de los niños y las niñas para hacerles capaces de superar dificultades y reforzar el control personal sobre el entorno; Reforzar los vínculos de relación y pertenencia con las unidades básicas de socialización en esta etapa: familia y escuela; Potenciar estilos de vida saludables alternativos al consumo de drogas.

Las actividades se han llevado a cabo por la Asociación Fortaleza de la Axarquía (AFAX) Proyecto Hombre con la que el Ayuntamiento de Torrox suscribió un convenio de colaboración para la realización del citado programa.

Los resultados de la intervención han sido muy satisfactorias tanto para el alumnado como para el profesorado que ha participado en el proyecto y la calificación obtenida en cada una de las encuestas pasadas han sido bastante alta detectándose una alta motivación por parte del alumnado para tratar algunos temas que han quedado pendientes.

Este programa se lleva realizando en el municipio desde el año 2006  subvencionándose por la Fundación El Fuerte el 100% del gasto total del  programa que asciende a 3.300,00 €.

Alumnado participante:

– Colegio Mare Nostrum, los dos cursos de quinto hacen un total de 36 alumn@s.
– Colegio Colina del Sol, sexto de primaria, un total de 28 alumn@s.
– Colegio El Faro, sexto de primaria, un total de 19 alumn@s.
– Colegio Los Llanos, sexto de primaria, un total 23 alumn@s.
– Colegio de El Morche, dos cursos de sexto de primaria, hacen un total de 34 alumn@s.