Almuerzo de Fundación Fuerte con Monseñor Frisina

Proyecto realizado en 2016
FInalizado en 2016

El pasado 6 de Julio, tuvo lugar un Almuerzo de Fundación Fuerte, Presidenta y Vicepresidenta, y la Fundación Santa María de la Victoria, junto con el Sr. Frisina.

Fundación Fuerte, colaboró con las actividades que tuvieron lugar del 04 al 08 de Julio en Málaga, conducidas por Monseñor Marco Frisina, director del coro de la Diócesis de Roma que culminó con un encuentro coral en la Catedral.

Las actividades fueron como siguen:

• Taller Estival para niños y escolanías, En el Colegio Cardenal Herrera Oria, dirigido por María Elene Gauna. Taller dirigido a trabajar con los niños las obras de Marco Frisina que compusieron el concierto del día 8 de Julio.
  • Encuentro Coral, dirigido por Monseñor Marco Frisina, compuesto de diversos ensayos para el concierto del día 08 de Julio.
  • Concierto participativo de clausura, en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga, dirigido por Monseñor Marco Frisina

Marco Frisina nació en Roma el 16 de diciembre de 1954. Después de los estudios clásicos, se licenció en Letras en la Universidad La Sapienza de Roma y se diplomó en Composición en el Conservatorio de Santa Cecilia en 1979. En 1978 entró en el Pontificio Seminario Romano Mayor cumpliendo los estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ordenado sacerdote el 24 de abril de 1982, consiguió después la licencia en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico. Desde 1985 es maestro director de la Capilla Musical Lateranense.

En 1984 decide constituir un coro para la animación de las más importantes liturgias diocesanas. A lo que se convirtió en el Coro de la Diócesis de Roma se adhirieron ense- guida espontáneamente unos sesenta jóvenes unidos por el deseo de cumplir juntos un camino espiritual y cultural. Actualmente el coro está compuesto de unas 250 personas procedentes de diferentes parroquias romanas. En el curso de los años, su profesio- nalidad también se ha enriquecido gracias a la colaboración de una orquesta estable que cuenta con jóvenes profesores diplomados en el Conservatorio de Santa Cecilia.

En 1997 Monseñor Marco Frisina fue nombrado por el papa Juan Pablo II virtuoso aca- démico ordinario de la Pontificia Academia de Bellas Artes y Literatura de los Virtuosos en el Pantheon. Ha sido responsable musical de los más importantes acontecimientos del Gran Jubileo de 2000: el Congreso Eucarístico Internacional, la Jornada Mundial de la Juventud y el Jubileo de las Familias, que ha animado con su coro. Desde 1991 co- labora como compositor y biblista en el gran proyecto audiovisual de la R.A.I. La Biblia que supervisa E. Morricone.

En 2007 compuso la ópera La Divina Comedia, la primera adaptación musical del mis- mo nombre de la obra maestra de Dante. En la temporada 2009-2010 se estrenó su segunda obra de teatro: El milagro de Marcelino, inspirada en la novela de José María Sánchez Silva Marcelino Pan y Vino. En 2011 tuvo a cargo la música para la beatifica- ción del papa Juan Pablo II, componiendo el himno oficial. Con el Coro de la Diócesis de Roma ha realizado giras por Europa y América.

Autor de numerosos oratorios, cantos litúrgicos, operas, bandas sonoras de películas, himnos, sinfonías, música de cámara, etc…, es frecuente verlo dirigiendo la orquesta y coros en las grandes solemnidades vaticanas.

PIEFOTO: